EDUCAR BIEN CON TOMÁS DE ANDRÉS TRIPERO

2 feb 2007

PRESENTACIÓN

Tras mi primera presentación en el nº 4 de Educar Bien, la revista que acertadamente quiere ayudarte a entender y comunicarte, cada vez mejor, con tus hijos, inicio ahora mi participación en esta nueva página web, creada para seguir educando lo mejor posible y permitiendo una relación directa e interactiva con todas sus lectoras y lectores.

Creo que lo mejor, para empezar, será presentarme. No, no voy a hacer un largo recorrido por mi vida académica, científica y escritora. Tan sólo voy a explicar que me he dedicado, desde la universidad, al estudio del desarrollo psicológico humano a lo largo de todo el ciclo vital, desde las primeras manifestaciones de la vida psíquica del feto hasta la edad adulta madura, que otros llaman, no sin cierto sentido de piedad, vejez o senectud. Pero lo tiempos han cambiado mucho y la imagen que tenemos de los ciclos vitales debe evolucionar.

Los objetivos de mi presencia en este blogg son los siguientes:

1. Tratar de ayudar a comprender los aspectos más necesarios del desarrollo de la psicología humana de cualquier edad. Yo voy a poner cierto peso inicial en el conocimiento de los cuatro primeros años de vida de las niñas y de los niños, porque según mi experiencia suelen resultar los más desconocidos, siendo, por otra parte como veremos, los más decisivos de nuestra existencia.

2. Comentar novedades de prensa que pudieran afectar a la psicología en desarrollo de las personas, como la reciente noticia de la extraña aparición de una joven de 27 años que, desde los ocho, se había perdido en la intrincada selva de Indonesia y vivido allí como una auténtica niña salvaje. O cómo pudo ser la psicología de la “niña de Didika”, una niña lactante de hace 3,3 millones de años, la niña “australopithecus afarensis” más antigua del mundo y cuyos restos fósiles, incluidos los de su cara, se han encontrado también recientemente en el Gran Rift Valley etíope.

3. Ofrecer una visión crítica, desde la psicología y la educación, de las últimas novedades cinematográficas y multimedia que se presentan para consumo infantil y familiar.

4. Responder, finalmente, a cuantas cuestiones relacionadas con la psicología del desarrollo, de 0 a 100, se quieran plantear.

Cuando le preguntaron al gran psicólogo genético francés Henri Wallon, cuál era el motivo por el que se había acercado a la psicología, respondió que ésta había sido para él, inicialmente, una cuestión de curiosidad sobre las razones del comportamiento de los seres humanos, inquietud que desembocó enseguida en el estudio de la psicología infantil porque, para él, el conocimiento del niño conduce a la comprensión del ser humano en su totalidad.

Así que ya lo sabes, “cuando mires tu imagen en el espejo mágico, evoca tu sombra de niña, o de niño, quien sabe del pasado sabe del porvenir”, nos había dicho nuestro Don Ramón María del Valle-Inclán.