EDUCAR BIEN CON TOMÁS DE ANDRÉS TRIPERO

19 jun 2007

HOMOSEXUALIDAD Y CRIANZA. MÁS ALLÁ DE LOS PREJUICIOS.

Con junio llegan los exámenes y también “el día del orgullo gay”. Pero más allá de lo festivo y de lo anecdótico los nuevos tiempos nos invitan a ver cómo cada vez hay un mayor número de parejas homosexuales y lesbianas, que practican el derecho, inalienable para cualquier ser humano, con conciencia y dignidad de serlo, de formar una familia y, consecuentemente, criar hijos.

Los y las hay que deciden adoptar y quienes tenían ya niños de un anterior matrimonio homosexual que acabó en divorcio por razones evidentes. Hay quien elige la posibilidad de acudir a la inseminación artificial. Los padres o las madres pueden ser solteros/as o haber optado por una pareja del mismo sexo o de diferente, pero también homosexual.

El tema de la custodia puede representar situaciones problemáticas en esta circunstancia ya que hay padres y madres que la han perdido precisamente por declararse homosexuales, independientemente de ser mejores o peores que sus anteriores parejas heterosexuales. El prejuicio en estos casos puede ser determinante de los hechos.

No sabemos el dato estadístico, si alguien puede proporcionárnoslo lo agradecería, de qué tanto por ciento de lesbianas y homosexuales son padres, qué porcentaje de lo uno y de lo otro y cuál puede ser el total de padres y madres de esta orientación en España. ¿Hay más madres lesbianas que padres homosexuales? Parece que en los Estados Unidos podría haber más de un millón de padres y madres, cifra que seguiría creciendo.
Generalmente siempre que se trata esta cuestión se hace desde posturas ideológicamente comprometidas aunque se declare, con la boca pequeña, el intento de objetividad. Yo lo voy a hacer desde esa república educadora que aspira a no tener más principio que la libertad y la dignidad de todos los seres humanos de bien.

Lo que más suscita controversias es el tema de la crianza, de la orientación de la personalidad y de la sexualidad de los hijos.

Si pensamos que la homosexualidad paterna va necesariamente a condicionar la orientación de los hijos, partiendo del mismo argumento tendría que haber sido imposible que aparecieran hijos homosexuales de un matrimonio heterosexual.

Lo cierto es que se han descubierto pocas diferencias, ninguna significativa, entre niños que han sido criados por madres lesbianas y padres homosexuales y los que se desarrollan en el seno de una familia heterosexual. En ambas circunstancias es posible ayudar a desarrollar su dignidad y asegurar un ambiente familiar armónico y estable. Y desde luego los niños que crecen en familias homosexuales no tienen ningún tipo de problemas para tener una orientación heterosexual, si esa es su tendencia de base, apego familiar y social o una relación emocional estable en el seno de un hogar socialmente armónico.

No parece haber ningún problema en que estas personas, que han sido consecuentes con su opción afectiva, puedan ofrecer un clima familiar favorable, en el que los niños tengan la posibilidad de experimentar una imagen positiva de sí mismos y de su entorno.

Niños que son perfectamente aceptados por otros, en el grupo escolar, y con los que mantienen relaciones sanas de intercambio con sus iguales.

Y si hay prejuicios, rechazo o impulsos agresivos aislados de algún compañero contra ellos, hay que decir que se trata de actitudes que claramente son condicionadas por unos adultos que tratan de superar su propio complejo de inferioridad odiando todo aquello a lo que irracionalmente temen.

Los problemas de adaptación o de salud mental de los niños y de los adolescentes nada tienen que ver con la afectividad o la sexualidad de los padres o de las madres, tienen otras causas y motivos desdichados que por desgracia abundan más que las nuevas opciones de relación y crianza.


9 Comments:

At 07:06, Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena Sr. Tomás por haberse atrevido a escribir a cerca de un tema tan controvertido como la homosexualidad y la adopción o crianza, y que lamentablemente cuenta con tan pocos partidarios de su interesante opinión.

Aporta usted un argumento de peso para hacer recapacitar a aquellos que fundamentan sus proposiciones en base a sus prejuicios y que conviene no olvidar: "Si pensamos que la homosexualidad paterna va necesariamente a condicionar la orientación de los hijos, partiendo del mismo argumento tendría que haber sido imposible que aparecieran hijos homosexuales de un matrimonio heterosexual".

Así mismo, a mi juicio y a mi condición de persona participativa en esta sociedad cada vez más plural y diversa, no se me escapan las palabras pronunciadas durante la celebración del Año Internacional de la Familia(1994)cuando el Secretario General de la ONU, Boutros-Ghali, afirmó que "no hay una sola definición de la familia, no hay un solo modelo".

En este modelo caben muchas cosas, pero no cabe todo, ya que lo primordial es salvaguardar el bienestar de la infancia, sea niño o niña , por encima de los intereses de los padres y del estado.
Por ello cabe preguntarse…¿ es que aquellos que no respaldan el matrimonio homosexual, prefieren que los niños pertenezcan al estado ( en contra del estado de derecho liberal que hoy existe) y estén en orfanatos, casas de acogida …a la espera de que sean adoptados por una familia heterosexual, en vez de pasar los años de mayor importancia en cuanto a su desarrollo cognitivo y emocional en un hogar “ homosexual” en el que se les da el cariño y el amor del que se les ha privado? Claramente, aquellos que están en contra de este tipo de adopción, no respetan los derechos fundamentales que cualquier niño/a tiene por el mero hecho de serlo a una vida plena, y obran en contra del bienestar de la infancia más desfavorecida, aportando el argumento subyacente de “ mejor no tener familia a vivir en una familia homosexual”.

Lamentablemente, no son pocas las personas que respaldan este planteamiento, no siendo conscientes ( o tal vez sí) de que en realidad lo que apoyan es la negativa a dar una oportunidad a aquellos que más la necesitan.

Por último, mencionar que existen recientes investigaciones a cerca de la conveniencia de la crianza en un hogar homosexual, aportando resultados muy favorables pero poco generalizables por el carácter voluntario de las familias participantes, que en su lucha por demostrar al mundo que pueden educar a sus hijos igual que el resto, abren las puertas de su familia a los ojos de extraños.

 
At 00:36, Anonymous Anónimo said...

Hola,

Hace unos días hice una serie de preguntas, pero parece que no se publicaron.

Básicamente son tres: ¿Es cierto que la homosexualidad se puede "curar" o mejor dicho, que un homosexual puede dejar de serlo?.

¿Cómo puede afirmarse que no influye en absoluto que un hijo tenga padres del mismo sexo? He leído que el estudio más extenso nunca realizado sólo duró 10 años, sin tener en cuenta la adolescencia. Este periodo es, precisamente, el más importante en el desarrollo de la identidad personal.

Si, según he leído, los hijos donde falta el padre o la madre, tiene problemas o "secuelas" por no tener figura paterna o materna durante su educación. ¿Es esto cierto? ¿Cómo influye esto en hijos de parejas homosexuales?

Muchas gracias

 
At 14:10, Anonymous Anónimo said...

Hola nuevamente,

Pues yo también estoy de acuerdo con este señor en lo del atrevimiento a escribir sobre el tema. Pero creo que a lo que se refiere no es realmente a escribir abiertamente sobre la homosexualidad y crianza, sino a su opinión al respecto. Le parece muy bien por sus opiniones son coincidentes.

Expondré a continuación por qué hice las preguntas que aparecen en mi última visita a este blog.

Aún no entiendo la homosexualidad, es decir, no he encontrado a nadie que sea capaz de explicarme por qué alguien es homosexual (lo he consultado con psicólogos, médicos y psiquiatras). Esto, objetivamente, no es ni bueno ni malo. Simplemente se desconoce.

Asimismo, ser homosexual no es tampoco ni bueno ni malo, se es y punto. Sin embargo, yo sí pienso que el complemento IDEAL de un hombre, física y psicológicamente, es una mujer y viceversa. Si alguien está dispuesto a contradecir esta afirmación, estaré encantado de entrar a fondo en el tema.

Con esto no quiero decir que esté en contra del matrimonio homosexual, pienso que debe regularse adecuadamente este tipo de relaciones, pero es muy importante destacar tres puntos:
1. No se juzga que dos personas del mismo sexo se amen y quieran vivir juntas. Son libres de hacerlo, pero es muy peligroso dar derechos a personas por el simple hecho de tener una inclinación sexual determinada (la que sea). Los derechos se adquieren por el hecho de ser personas. Con unas cuantas firmas ante un notario pueden llegar a tener una situación legal prácticamente igual a la de un matrimonio tradicional.
2. La familia existe desde hace miles de años, y es cierto que hay distintos tipos de familia (por razones culturales, religiosas, accidentales, etc). Pero volviendo a mi comentario sobre la complementariedad de sexos, el ideal de familia sí estoy seguro que es la que empieza con la unión de un hombre y una mujer, al igual que la propia definición de matrimonio. (Consultar Diccionario RAE).
3. En España es muy difícil adoptar a un hijo, por ello hay tantas parejas adoptando en el extranjero. Respecto a la adopción, estoy convencido de que a un niño hay que buscarle la pareja ideal (padre y madre) y si no es así, quizá (esto no lo puedo asegurar) está mejor en un orferinato. Me parece muy arriesgado decir que es conveniente que un niño sea criado en un hogar homosexual.

Por todo ello, he leído, preguntado, buscado, hablado con homosexuales y, a pesar de todo, sigo sin encontrar respuestas y, lo más importante, sigo sin entender por qué hay partes de la sociedad que directamente "condenan" a estas personas que, en muchos casos, tampoco saben por qué son homosexuales.

Un saludo

 
At 17:45, Anonymous Anónimo said...

TE FELICITO TOMÁS POR ESCRIBIR SOBRE ESTE TEMA. LA RESPUESTA ACERCA DE SI ES CASUALIDAD O NO QUE DE LA MISMA FORMA QUE DE MATRIMONIOS HETEROSEXUALES LA MAYORÍA DE LOS HIJOS RESULTAN SER HETEROSEXUALES SE PUEDE APLICAR A QUE LA MAYORÍA DE LOS HIJOS DE PADRES HOMOSEXUALES PODRÍAN RESULTAR SER HOMOSEXUALES. MI OPINIÓN ES QUE NADA QUE VER UNA COSA CON OTRA. EL ORIGEN DE LA HOMOSEXULIDAD ES INCIERTO COMO DICE LUIS QUE SE HA CANSADO DE PREGUNTAR COMO SE ORIGINA TAL CONDUCTA. EL ORIGEN DE LA HETEROSEXUALIDAD PARECE SER MÁS EVIDENTE POR SER MÁS PREDOMINANTE. SIN EMBARGO COINCIDO CON LUIS AL PENSAR QUE LOS DERECHOS NO DEBEN TENER PREREQUISITOS Y SÍ DEBEN ESTAR DISPONIBLES PARA CUALQUIER PERSONA. LA CONDUCTA HOMOSEXUAL NO LE HACE DAÑO A NADIE. POR OTRO LADO SABER SI CRIAR HIJOS ENTRE PADRES HOMOSEXUALES ES BENEFICIOSO O NO DEBE SER OBJETO DE ESTUDIO Y PUBLICAR CUALQUIER RESULTADO QUE ARROJE LUZ AL RESPECTO.

 
At 10:56, Anonymous Anónimo said...

Creo que es un tema muy acertado, y más en los tiempos que corren,dado que es un tema de actualidad en todas sus acepciones.

Hay varios frentes en cuanto a la homosexualidad,el primero y primordial que da sentido a todo el artículo,sería la aceptación social de la homosexualidad,y aparte la crianza de niños por parte de parejas homosexuales.

Bajo mi punto de vista, creo que la sociedad está cambiando y la concepción que se tiene sobre el tema también es distinto con respecto a épocas anteriores, aunque bien es cierto que aún quedan mentes taponadas al avance.

La cuestión de la adopción, parece algo más compleja, ya que, un matrimonio heterosexual, dispone de ambas figuras, la del padre y la de la madre, y en un matrimonio homosxual, como su propio nombre indica, unicamente aparecen personas del mismo sexo, hecho que conlleva a que una de las dos personas de la pareja ejerza un papel y la otra ejerza el contrario. A pesar de esto, no creo que halla mayores incovenientes, ya que de por sí estoy a favor del tema de la adopción.

No por ser una pareja del mismo sexo, la crianza de sus hijos va a ser peor ni mucho menos,el único inconveniente que veo es el cambio inevitable de papeles,ya sean jerárquicos,o representativos dentro de lo que sería una familia.
Un niño con dos madres,bien, ¿cúal es el problema?
No obstante creo que aún la sociedad debe de seguir cambiando,y mentalizándose de que el hecho de la homosexualidad es precisamente eso,un hecho,una realidad y como tal hay que aceptarla y respetarla.
No nos olvidemos que todos/as somos personas,y hemos de respetar los gustos de los demás, lástima que todavía halla gente que no respete ni los suyos propios.

(Javier Bermejo Fernández-Nieto)

 
At 09:42, Anonymous Anónimo said...

Me parece vergonzoso que en pleno siglo XXI nos creamos que tenemos derecho a juzgar si una persona va a ser un buen o un mal padre dependiendo de su condición sexual. ¿Acaso esta en nuestras manos decidir la vida de la gente? Considero que todo padre que desee tener hijos en un vinculo afectito y de amor esta dotado de todo lo necesario para otorgarle a su hijo una vida feliz, y considero que los que ponen como excusa que el hijo va a tener una orientación “desviada” (para ellos) por criarse en una familia homosexual realmente esconden su rechazo y su miedo(por la gente que no tiene su mima orientación sexual) en una excusa burda y desde mi punto de vista falta de lógica y de sentido.

ALEXANDRA TELLEZ FERNANDEZ M2 PEDAGOGIA

 
At 11:10, Blogger Alba said...

El tema de la homosexualidad es un tema de bastante actualidad. Ha surgido una gran polémica por el matrimonio entre personas del mismo sexo, hay opiniones de todo tipo y dos bandos enfrentados: los que defienden la escuela tradicional y los que no.
Cuesta creer que se produzca este debate en pleno sigo XXI, donde, teóricamente, gozamos de libertar y de respeto. Sin embargo, para algunas personas es irracional que dos personas del mismo sexo se puedan amar y quieran formar una familia. De la homosexualidad se han escuchado diversas opiniones: que es una enfermedad, que las personas homosexuales lo hacen por vicio, que degradan a la sociedad...y otros comentarios, desde mi punto de vista, incomprensibles.
Otro gran debate es el tema de la adopción. ¿Dos personas del mismo sexo no pueden educar a otra? Para educar correctamente ¿es imprescindible la heterosexualidad? ¿Los homosexuales educan mal a una persona y los heterosexuales bien? Entonces ¿por qué hay padres y madre, heterosexuales, que hacen cosas con sus propios hijos que ni los animales más salvajes hacen?
Un niño puede crecer, educarse y ser feliz en una familia de padres homosexuales. Lo importante no es el sexo de los padres, lo importante es el clima donde se desarrolle el sujeto, un clima lleno de amor y afectividad.
Pero hay personas que siguen sin comprender esto y que por más argumentos y datos que les ofreces no cambian de postura, pero lo peor de todo es que hay gente que no lo respeta.

Alba Sánchez
2º Pedagogía

 
At 14:56, Anonymous Anónimo said...

Le felicito enorme y sinceramente por expresar de forma tan concisa. clara y atrevida este problema que aborda nuestra sociedad al que , a mi parecer, se le da menos importancia de la que se debería preocupándonos sólo de la futuras hipotecas vitalícias.
A mi juicio, nos parecen tan importante la figura paterna y la materna por que vivimos aún en una sociedad llena de prejuicios que, obviamente, viene desde que practicamente el ser humano apareció en el planeta; desde tan remotos tiempos hasta el día de hoy...¿ se ha avanzado algo, respecto a este ámbito,en proporción desarrollo-tiempo? ¡NO! No se puede afirmar que vivimos aún con la ideológia de la edad media, pero nuestra cultura occidental se puede dar por satisfecha en este sentido ya que es bien sabido que en otras culturas y religiones, que conviven en el planeta con la nuestra, de lo que habla Tomás en el artículo sería impensable e inaceptable. ¿Cuál es la solución? La educación, la educación en la toleracia, en la solidaridad, en la comprensión, la educación en todos esos valores de los que se presume, como se dice en el texto " con la boca chica", pero que a la vista está se carece de ello. Se espera que poco a poco la sociedad acepte todo este tipo de cambios y que no se vean antinaturales en ningún sentido fijándonos sólo en el tipo de persona y su capacidad para educar a un niño adecuadamemte.

 
At 15:46, Anonymous Anónimo said...

"HOMOSEXUALIDAD Y CRIANZA. MÁS ALLÁ DE LOS PREJUICIOS."

Poco a poco el tema de la homosexualidad esta dejando de ser tema tabú en la sociedad, aunque mucha gente se niegue a reconocerlo.
La actitud progresista que esta sociedad pretende dar deja mucho que desear y pone barreras a un tema tan humanitario como es este.
El prejuicio (como se expone en el texto), sigue latente hoy día en las mentes de cada ciudadano, por lo que cada uno de nosotros y con mas hincapié las nuevas generaciones debemos luchar por una igualdad fuera de diferencias sexuales, de gustos y más profundamente de algo que va mas allá... el amor.

Las controversias en la sociedad de los temas que propone Tomás a mi parecer tienen fácil solución:
Opino que la base de la crianza se basa en una buena educación y fomento de valores morales y éticos, cargado todo ello de racionalidad y buena orientación ¿acaso dos personas del mismo sexo no pueden conseguirlo? Es mas, este tipo de familias estan llenas de sentimientos de tolerancia, libertad y progreso. ¿ Acaso no son valores clave para la construcción de la personalidad de un niño?.
El punto central desde el cual se debería trabajar para apalear estos sentimientos derechazo y negación a estas familias son los agentes educativos que rodean a cada individuo (desde el propio gobierno hasta su entorno mas cercano).

Parece mentira que en pleno siglo XXI existan estos muros entre los ciudadanos, que se encierran en ideales costumbristas y cerrados sin ver que estan atentando contra los derechos y deseos de sus vecinos.
¿será que la sociedad tiene miedo a las consecuencias que puede ocasionar en un niño la convivencia con dos adultos del mismo sexo? ¿se pone en duda la buena crianza de un niño por ser del mismo sexo?. Estas cuestiones están presentes.

 

Publicar un comentario

<< Home